Bitless Bridle & Barefoot in Spain


Ir al Contenido

Sentir en Barefoot

CURSOS BAREFOOT


BAREFOOT, el pie del caballo sin herraduras. El caballo nace sin herraduras, porqué se le ponen herraduras?. ¿Sabe usted porque se le ponen herraduras? Le han dado una explicación y usted la ha aceptado sin más, sin preguntarse si realmente son necesarias, es lógico , las personas que a usted le han informado son , a veces veterinarios, herradores, y también propietarios de hípicas , esto en general, por favor no se ofenda nadie, todos hemos aprendido o bien estudiando o bien viendo lo que nos han enseñado los que nos precedían.
No escribo esto para ofender a nadie, más bien todo lo contrario, escribo esto para que usted se plantee reflexionar sobre el uso de las herraduras, o si lo prefiere, el no uso de las herraduras.
Ya no vamos a ser pioneros en esta materia, muchos otros países nos han precedido, tampoco vamos a ser pioneros en decir cómo y en qué condiciones se ha de mantener un caballo para que pueda estar descalzo. No se trata de ser pioneros en nada, se trata de utilizar el RAZONAMIENTO, lo que verdaderamente distingue al hombre del animal, para alcanzar conclusiones en torno a la necesidad o no de que los caballos lleven herraduras.
Para alcanzar un resultado coherente en nuestro razonamiento, tenemos que considerar la naturaleza del caballo, sí , su naturaleza es muy importante, no podemos dejar a un lado el que el caballo es el protagonista de esta historia. El caballo nace sin herraduras, los hombres también, el hombre ha desarrollado un estilo de vida, y ha aceptado como una necesidad el calzar sus píes, fíjese que se le ponen hasta a los bebes que ni siquiera caminan, el hombre sin embargo en algunos lugares del mundo no calza sus pies. El hombre tiene una piel muy fina en la planta del pie, el caballo no, el caballo tiene una suela dura, una suela, si, precisamente esto es lo que se pone el hombre con el calzado para poder caminar por todo tipo de terreno. Por tanto desde este punto de vista el hombre se pone una suela artificial para poder caminar, el caballo ya nace con una suela que en su caso es natural y muy resistente. No le parece curioso?. Pero la naturaleza del caballo es la de ser una presa, un animal de huida ante la presencia del depredador, y para huir le hacen falta sus pies, ha visto usted que alguna gacela necesite hierros en sus pezuñas para huir, como ella otros muchos animales de huida tienen en sus patas su mejor protección ante el depredador. Nuestro caballos tienen unos cascos herrados que limitan sus posibilidades, sus cascos se deforman con los años, al no poder expandirse, la herradura limita sus funciones y el casco enferma, si , los cascos herrados están todos enfermos, lo saben los veterinarios y los herradores y se dice que es un mal necesario…………., nunca he entendido esto, yo prefiero que mi caballo pueda correr, pueda huir a todo galope si se siente amenazado, si siente una amenaza de muerte, ES SU NATURALEZA, y para ello precisa unos cascos NATURALES. Piénselo.
El caballo antes de la domesticación e incluso ahora, es capaz de caminar con sus cascos descalzo, por todo tipo de terreno, sin embargo el caballo no tiene la posibilidad de caminar libremente, como haría si estuviera salvaje, en libertad, tampoco come lo que comería en esas circunstancias, su condición de animal domesticado le impone ciertas restricciones, una alimentación impuesta, que muchas veces no es la más adecuada, un espacio reducido, por ello debemos de cuidar su desarrollo en cada caso.
El caballo estabulado, muchos propietarios están contentos con esta situación de su caballo, una cuadra lujosa, con duchas, con secador, etc etc, pero el caballo no está contento.
Hace poco se publicó una foto en la que se veía a un reo condendo por asesinato, en una cárcel tras las rejas, al lado colocó la foto de un caballo estabulado, también detrás de unas rejas y al pie colocó la frase: " Qué ha hecho el caballo para merecer esto".

Sea cual sea la situación en que se encuentre nuestro caballo, estabulado, en padock, en semilibertad…… debemos cuidarlos, o es que usted no cuida a su caballo?
Esta podría ser una pregunta interesante, ¿cuido a mi caballo? ¿ sé cómo cuidarlo?.
Volviendo al casco del caballo, nos encontramos pues con caballos con herraduras, viviendo la mayor parte de ellos estabulados, aunque unos trabajan más y otros trabajan menos, pero porqué están herrados? Ésta era la pregunta. Cuando hemos realizado esta pregunta a los propietarios de caballos las respuestas han sido, por estética, por tradición, porque les hace falta, pues no se porqué , porque venía con ellas etc etc éstas respuestas son las más habituales, las dos primeras casi no merecen ni mencionarlas, la estética que no se ve y la tradición en fín ni lo comento, y la tercer es porque les hace falta?, y por qué les hace falta, porque si no sus cascos se deterioran, es la siguiente contestación, Ha visto usted un caballo estabulado sin herraduras? Como sabe entonces que se deteriora? Damos por bueno lo que no sabemos ni hemos comprobado nunca. Pero ha visto alguna vez algún caballo estabulado con herraduras que tuviera los cascos sanos. NUNCA, TODOS ESTÁN MAL, TODOS FUNCIONAN MAL, EL CASCO TIENE VARIAS FUNCIONES Y CON LAS HERRADURAS NO PUEDE CUMPLIRLAS, ESTO ES UNA REALIDAD.
Una vez un caballo…….. a mí me dijeron…….. y multitud de respuestas similares, sin fundamento y sólo por el hecho de dar por bueno algo que nos van contando se mantienen las herraduras generación tras generación….. mi abuelo….. mi padre…..etc.etc….y nosotros se lo contamos a nuestros hijos y a los amigos que nos preguntan y así de boca en boca sigue la tradición quiero decir la transmisión del desconocimiento. ¡CUANTOS LIBROS HA LEIDO USTED SOBRE EL CASCO DEL CABALLO?.de repente, surge la duda , pues en tal o cual lugar los caballo no llevan herraduras……… y viven y si uno se acerca igual encuentra unos cascos perfectos, que pasó?.
Que no los montan, que no tiran de un carro, que no trabajan, que pisan en blando………….otra vez respuestas que justifican que lo que uno hace está bien hecho……pero está bien hecho?.
¿Son necesarias las herraduras, porque hay caballos en barefoot y personas que defendemos este estado natural, que tenemos a nuestros caballos en éste estado natural, con pleno rendimiento y felices. ¿Cómo sabe que el caballo está feliz?, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿Usted lo sabe? Y aún mantiene a su caballo herrado?.
QUIZÁS USTED NO SABE TODAVÍA TANTO COMO LE GUSTARÍA SABER.
Si usted ama a su caballo, investigue , lea, razone, piense……………… esta es la base para comprender a su caballo y comprender que el caballo está mejor sin hierros, hierros que limitan sus capacidades para correr, para saltar, para vivir, si para vivir…………. Porqué?.
Se lo explico y ya termino, el caballo es uno de los mamíferos que tiene un corazón más pequeño en relación con su tamaño, sin embargo la naturaleza le ha dotado de una capacidad extra, sus pies, si sus pies. Toda la estructura del pie en la que está englobada el casco funciona , funcionaría si no estuviera herrado , como una bomba de sangre, si, cuatro corazones pequeñitos que bombean sangre a cada paso, suplementando la acción del corazón del caballo. Los caballos sin herrar pueden vivir 10 años más que un caballo herrado, está científicamente demostrado.
Podemos cambiar las condiciones de vida de nuestro caballo? Sí, pero con conocimiento.
Plantéese la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su caballo, no hay duda de que el carácter del caballo cambia al quitarle las herraduras, se hacen mucho más dulces y cariñosos, más amigos, es una señal de agradecimiento. Piénselo, lea, y luego es su responsabilidad, es su caballo. Piense en el barefoot.

A.Dominguez.


Cursos para propietarios. Pinche aqui.



Bitless Bridle  &  Barehoof

Home | Sobre Nosotros. | Info. Bridas | Productos/Cabezadas | CURSOS BAREFOOT | Cursos Método C.D.F. | Testimonios | Noticias | Contacto | Links | Libro de visitas | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal